OÑATI parque natural y villa

Oñati es la villa más monumental de Gipuzkoa y una de las localidades más bellas de Euskadi.

murgialdai-web-10
murgialdai-web-12

OÑATI PARQUE NATURAL Y VILLA

De municipio de Señorío, pasó a Condado de los Guevara  y más tarde condes de Oñati. Tras los continuos intentos de la población por librarse del poder señorial, entre 1388 y 1540, la anexión a Gipuzkoa se produjo definitivamente en 1845.

No se dispone de documentación que determine con precisión el origen del asentamiento del actual Casco Histórico, aunque hay bibliografía tanto de su núcleo primitivo como de la casa Guevara datada en 1149. El Casco Histórico de Oñati está calificado como Conjunto Monumental.

Primera Universidad del País Vasco en 1543. Universidad Sancti Spiritu.joya del renacimiento vasco.

Santuario de Arantzazu. virgen que un pastorcillo vio en el siglo XV sobre un espino. (Arte de vanguardia Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz)

La sierra de Aizkorri-Aratz alberga las más altas cumbres de la divisoria de las aguas cántabro-mediterráneas, como son, Aitxuri( 1.551 m) y Aizkorri ( 1523 m); así como otras, que conforman un macizo de gran atractivo y punto de referencia para el montañismo vasco. diosa mitológica Mari.Zona karstika(cueva de Arrikrutz, acimientos arquelogicos(aixkirri), dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas(túnel de san adrian. patrimonio de la UNESCO).

emplazamiento, toponimia e historia

El caserío Murgialdai se localiza en el barrio Murgia de Oñati, las primeras referencias escritas sobre la zona datan del año 1149, mientras que la referencia más antigua de la existencia del caserío datan del año 1489 (Altube, 1999).

Se supone que ha tenido diferente función económica social en su historia; de ser casa solariega (oinetxe), a estar vinculada con la iglesia católica o ser caserío autosuficiente en cuanto a producción de todas las materias primas para poder vivir de una manera autárquica. El viñedo ha tenido presencia en esta casa según lo atestiguan diferentes documentos; se supone que para autoconsumo desde al menos 1850.

Collado de ladera es un nombre toponímico q hace referencia al nombre de la casa y su alrededor. Según la referencia q te mando, Euskal toponimiazko materialak. Luis Maria Mujika.1984. Viene ha decir q la primera referencia escrita del nombre data del año 1616 y q puede significar ladera de collado y/o paraje inclinado.

El pasado ganadero del caserio es destacables, donde la cría de vacas lecheras de alta genética tubo presencia destacable  sobre todo en la década de los 80-90-2000.

thumbnail_IMG_4798
EFDheMyXoAEB4JH