Parque natural y villa
El enclave más monumental de Gipuzkoa y uno de los parajes naturales más bellos de Euskadi
OÑATI
Entre notables edificios, palacios e iglesias de gran valor arquitectónico y rodeada de montes y praderas verdes emerge Oñati, el municipio de mayor extensión de Gipuzkoa y uno de los más conocidos gracias al Santuario de Arantzazu.
Su casco histórico está calificado como Conjunto Monumental y cuenta con la primera Universidad del País Vasco fundada en 1543, la Universidad Sancti Spiritu considerada como una de las joyas del renacimiento vasco. A nueve kilómetros del enclave urbano bajo el parque natural de Aizkorri-Aratz se encuentra el Santuario de Arantzazu. La basílica construida en los años 50 es un exponente de arte de vanguardia.
En su entorno natural se encuentra la sierra de Aizkorri-Aratz que alberga algunos de los picos más altos como son Aitxuri (1.551 m) y Aizkorri (1.523 m) junto con otras montañas que conforman un macizo de gran atractivo y punto de referencia para el montañismo vasco. Un paraje extraordinario que da lugar a referencias mitológicas, yacimientos arqueológicos, dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas.
MURGIALDAI HISTORIA
El caserío Murgialdai se encuentra en el barrio Murgia de Oñati, en un enclave natural privilegiado rodeado del río Ubao que emerge del monte Aloña y franqueado por bosques de hayedos y robles. Las primeras referencias escritas sobre la zona datan del año 1149, mientras que la referencia más antigua de la existencia del caserío cuyo topónimo significa collado de ladera, se remonta a 1489.
La historia de nuestro caserío recoge una actividad económica diversificada en el tiempo que le confiere de una personalidad única. De ser una casa solariega (oinetxe), a estar vinculada con la Iglesia Católica o ser un caserío autosuficiente en cuanto a producción de todas las materias primas necesarias para poder vivir de una manera autárquica. En cuanto al viñedo, este se cultivaba, según lo atestiguan diferentes documentos, para el autoconsumo familiar desde al menos 1850. Siendo la cría de vacas lecheras una actividad dentro de su pasado ganadero destacable por el rendimiento de su producción en los años 80 y 90 hasta el año 2000.