Bodega, Viñedos y Vinos

LA ELABORACIÓN DEL VINO COMIENZA EN EL VIÑEDO. UBICACIÓN, CLIMA, SUELOS, DECISIONES DE ELECCIÓN: SON TODOS FACTORES IMPORTANTES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE NUESTRO VINO

435897bc-8923-4a2f-96b1-0d35905b0ff2
Murgialdai 2021 0200

Viñedo

Viñedo y bodega situados en Oñati (Gipuzkoa). Disponemos de 4Ha de viñedo de los cuales exclusivamente se abastece nuestra bodega. 

Nuestros viñedos están situados en laderas del rio Ubao, afluente del rio Oñati y a su vez afluente del deba. El rio Ubao tiene su surgencia en la parte media del monte Aloña llamado Urzulo(agujero de agua),  a su vez es el agua que bebemos en el pueblo y hasta tiene una pequeña central hidroeléctrica muy antigua que sigue funcionando(Tokillo) . Es una zona kárstica, con una cueva bastante inaccesible a la que se puede acceder pasando un pequeño sifón de agua.

 

BODEGA

Pequeña pero moderna bodega familiar con capacidad para producir alrededor de 50.000botellas anuales. El trabajo se realiza entre los miembros de la familia y mediante contrataciones temporales en época de mayor trabajo. Disponemos de asesoramiento técnico en campo y en bodega a un alto nivel pero sin descuidar nuestra formación continua en el sector.

Recogemos a mano en cajas de 15 Kg. Hacemos controles de maduración semanales controlando sobre todo la evolución del volumen, la densidad y acidez, cuando llegamos a los parámetros deseados comenzamos la vendimia.

Actualmente el estrujado y prensado se hace mediante bomba y prensa neumática horizontal de acero inoxidable. Seguidamente el mosto se fermenta en depósitos isotermos de acero inoxidable a temperatura controlada a 17ºC.

 

Murgialdai 2021 0329
Murgialdai 2021 0315
botella1
vendimia3

VINOS

Características del vino:

Nuestro txakoli es un vino muy refrescante, con aromas florales de praderas naturales y bosques de hayas y robles de la sierra de Aloña-Aitzgorri que es la que nos proporciona un microclima especial suavizando los contrastes térmicos del clima continental y haciendo un poco de barrera a los frentes lluviosos de nuestro clima oceánico.

Adecuado para beberlo en familia o entre amigos degustando un aperitivo o una comida con productos del entorno ya sean de la mar o de la tierra.

 

CATA

Vino blanco, joven y afrutado, con un ligero toque ácido y refrescante, con ligera aguja de carbónico procedente de su propia fermentación. Su color es amarillo verdoso pálido. Es intenso, con ligeras notas de cítricos, frutas tropicales y flor blanca. Ataque fresco, frutal, amplio y de final muy equilibrado en su acidez, agradable y característico de las variedades.

viñedo otoño4
VYNX8941